Sunday, February 22, 2009

L.W.A. en entrevista exclusiva con la RAZA

La Raza estuvo presente en una de las escuelas de lucha libre que existe en el Pérú, hablamos de L.W.A. Para ello, conseguimos una exclusiva con uno de los miembros de esta escuela, nos referimos a Flavio Morán, tambien conocido en el ambito luchistico nacional como Ikaro. He aquí la entrevista:

Lucho: Flavio como estas, buenas noches
Flavio: Buenas noches
Lucho: Cuentanos, siempre he tenido una duda sobre las siglas LWA, ¿qué es lo que significa?
Flavio: LWA significa Leader Wrestling Association
L: ¿Lider?
F: Si, Asociación Lider de Lucha Libre
L: Interesante el termino. ¿Como asi aparece LWA en el ambito nacional, en que año y como se formo?
F: LWA se forma el 22 de Octubre del 2006, yo soy el fundador, ahorita estoy trabajando con tres amigos más que tienen experiencia en lucha libre y estamos haciendo eventos por nuestra cuenta. Hacemos fondos nosotros mismos y con eso hacemos los eventos.

L: ¿Y como asi te animaste a crear LWA?
F: La lucha libre es el deporte que me apasiona, y por ese motivo tambien fue el que se creo LWA. Vi que no habia muchas empresas de lucha libre aquí en el Perú y quisimos, mis socios y yo, hacer esta empresa.
L: ¿Quienes más, aparte de ti, estan en LWA?
F: Por personajes, tenemos al Dr Punk, Trash, Da Vinci, el Dr Demente, Caoz, Kaiser, Axl, Slayer, Bobby Salsa, Wolf, Necromano, la manager de Necromano Nasty, Levitan, Dorian, entre otros.
L: ¿Cómo es la evolución que ha tenido LWA desde su formación hasta el día de hoy?
F: Creo que estamos yendo por buen camino, lo que más nos importa es tener la aceptación de la gente. Lo estamos logrando poco a poco, y eso te lo digo porque cada vez viene más público con nuestros eventos, de igual manera estamos realizando eventos con mas frecuencia. La municipalidad de Magdalena, con el Dr Francis Allison, que es el alcalde, nos apoya muchisimo. Con los eventos que se nos viene, creo que tambien vamos a tener bastante apoyo de la gente.

L: ¿Cómo describirias el estilo de lucha libre que practican ustedes?
F: No practicamos precisamente muchas acrobacias. Creo que nuestro estilo se podria llamar, un estilo nuevo ¿no?, el estilo peruano en si, porque lo que hacemos es mezclar de todas las escuelas, ya sea la europea, la mexicana, la estadounidense y la japonesa. Los mejores luchadores son fanaticos de todos los estilos de lucha y por ahí le meten un poco de cada estilo y como que hemos hecho un poco nuestro propio estilo, el estilo peruano.

L: ¿Como es el luchador de LWA?
F: Particularmente he sido fanatico y por este fanatismo es que comence con la lucha libre. Muchos de mis compañeros tambien, en realidad creo que todos. Con respecto al estilo que manejamos, todos consumen otro tipo de empresas, lo que menos se consumen es WWE, pero si Japon, NOAH, Dragon`s Gate, ROH, de Mexico: CMLL, AAA, y un poco de lucha europea. Y no es que nos dejemos influenciar, siempre vemos algo rescatable de cada empresa.
L: Digamos que su estilo se formo de un aporte de varias escuelas, de varios estilos.
F: De todos los estilos en realidad.

L: Recientemente se realizo un torneo de lucha libre aquí en el Perú, donde se reactivaría el titulo de lucha libre peruana que estuvo inactivo por varios años. Cual es tu opinión con respecto al torneo, ¿que opinas del resultado del torneo, esperabas que ganase un luchador mexicano? ¿Ustedes no estuvieron en el torneo, a que se debio la ausencia?
F: El torneo lo hizo la empresa “Lucha en vivo”.
No fuimos invitados y por eso no participamos, de repente si me hubiera gustado que gente de LWA participe. El que se lo llevo fue el Ultimo Chingon, es un gran luchador y me parece que su esfuerzo valio la pena. Apocalipsis, dejo muy bien parado al Perú y creo que no tenemos nada de envidiarle al mexicano.
Con respecto a si el torneo dio los resultados que se esperaban, no se que es lo que esperaba el organizador, que es Ruben Cavallini, asi que no te podría decir si dieron los resultados que se esperaban.
L: Digamos que si más adelante se realiza otro torneo, ¿te gustaría participar, que algunos de tus compañeros tambien participen?
F: Aceptaría encantado sacar cara por el Perú, además sería una bonita experiencia, ganariamos mas cancha ya que estariamos peleando con luchadores extranjeros que de repente son mas rankeados.

L: Volviendo a los luchadores que conforman LWA. He estado siguiendo algunos resultados de sus eventos y me di con la sorpresa de que hay algunos stables o grupos, ¿cuales son los que existen actualmente?
Los stables que tenemos son Caoz y Kaiser, últimamente se les ha unido Heavy metal, tambien tenemos al Team Metal y Salsa Conection, que esta formado por Bobby Salsa y Wolf.
L: Recuerdo haber leido que existia un grupo llamado La Cosa Nostra.
F: Hace tiempo hubo un grupo con ese nombre, pero en la actualidad se disolvio.

L: ¿Me dijiste que los eventos se estan haciendo con más frecuencia ahora?
F: Sí, tratamos de hacerlos una vez al mes o cada mes y medio. Nuestro siguiente evento va ser el 13 de Marzo, se va llamar “Verano al Maximo”
L: Noto que tienen nombres bien curiosos para sus eventos.
F: El ultimo show que hicimos se llamo “Intocables”. Los que vinieron se dieron cuenta del nombre porque Caoz y Kaiser actualmente son intocables en la empresa, hacen lo que le da la gana.

L: ¿Tienen planeado sacar un titulo en LWA?
F: Sí, queremos hacer un titulo más adelante, de repente formar unos luchadores más y que la empresa se afirme más, que tenga un poco más de años. Sabemos que NWA en Puerto Rico, para darle valor al titulo de una empresa, tambien pone su titulo en juego. De repente, alquilar ese titulo o ver si alguna empresa de bastante tiempo quiera exponer su titulo en LWA, para asi dar más prestancia a nuestros luchadores y a nuestro campeonato.

L: Hay otra escuela de lucha libre en el Perú, se llama Nueva Generación.
F: Si la conozco.
L: Hasta el momento no se ha dado la oportunidad de que ambas escuelas coincidan en uno de estos shows.
F: Ahí te equivocas porque en nuestro ultimo show estuvo Heavy Metal, que esta en Nueva Generación. Ahora, de nuestros luchadores, incluyendome, hemos estado en Nueva Generación, el señor Sandokan ha sido mi maestro. Luego cuando fundamos LWA, el difunto gran luchador El Enfermero nos apoyo bastante. Yo estuve en Nueva Generación, Caoz y Axl tambien. Les tenemos muchisimo respeto.

L: ¿Te gustaría que un evento haya no uno sino varios luchadores de Nueva Generación?
F: Sí, por que no? Son muy buenos talentos.

L: Para terminar la entrevista quisiera saber ¿cual es tu opinión acerca de la llegada de los luchadores de la WWE a nuestro país?
F: Creo que es muy interesante, creo que eso nos ayuda bastante a los talentos nacionales, a crecer el fanatimos por la lucha libre. Yo estare yendo con el ojo critico del luchador, a ver si se puede aprender algo, pero si me parece muy interesante la llegada de los luchadores de Smackdown!

L: Cada vez que la WWE viene al Perú, todos los medios hacen lo posible por tener una nota sobre ellos, pero cuando no estan, la lucha libre aquí pasa inadvertida en televisión, radio y prensa.
F: Te cuento que cuando nos han venido a entrevistar, justo por la llegada de la WWE, les dije lo mismo que te digo ahora: ellos solamente nos buscan cuando viene alguien del extranjero, cuando alguien se pone de moda, sino no nos apoyan”. Creo que seria muy bueno que tanto la prensa como la inversión privada nos apoyen para hacer que este deporte tan maravilloso se difunda más.

L: Bueno esto fue una entrevista con Flavio Morán de LWA, gracias Flavio por tu tiempo.
F: Gracias a La Raza por difundir la lucha libre peruana y me gustaria invitar a los fanaticos de la lucha libre a que vayan al estadio Aldo Chamochumbi, de Magdalena, este 13 de Marzo al evento “Verano al Maximo” a las 7.30 pm.

14 comments:

Anonymous said...

En una noticia anterior sobre el proximo torneo 'Hatum Auqui' (que por cierto tenia entendido que el nombre era Hatun y no Hatum) se menciona que el nombre LWA corresponde a "Lima Wrestling Academy". En este post dicen que es "Leader Wrestling Association".

Quien tiene la razon?

Anonymous said...

A quien le importa?

Si La Raza lo dice, es porque La Raza lo dice. Ahora, no los conozco, pero suena interesante.

Será cuestión de verlos luchar a ver qué tan buenos son.

Anonymous said...

ve, yo he visto "luchar" a estos patas, la verdad es que solo unos 4 como maximo tienen nociones básicas. El resto está en nada.

Qué pasó raza? ahora cubren a los niños?

Anonymous said...

Para q pones foto won... se ve que todos son flacos y chatos... Han visto el comercial de leche gloria? Ya pues, ponganse a tomar leche.

Anonymous said...

Eso pasa cuando no haen casoa las recomendaciones de WWe "no hagan esto en casa" jejejeje

Anonymous said...

Bueno, habrá que darles el beneficio de la duda. Se ven flacos, pero de repente esa es su division juvenil.

Anonymous said...

Así piensan competir contra México? jajajajaja Pinches peruanos, mejor quedense con wwe si esto es lo mejor q tienen.

Anonymous said...

Pues yo tambien los he visto, pues vivo cerca de donde se presentan y tambien siempre voy a Lucha en Vivo... y les cuento que a LWA van a verlos sobrado entre 2000 y 3000 personas por show y a Lucha en Vivo vamos entre 20 y 30... quienes son mas conocidos? Ah! y por cierto, me gusta mucho Lucha en Vivo, en especial Apocalipsis, pero tengo que reconocer que LWA esta mucho mejor en cuanto a personajes y espectaculo de lejos! ah y por si las dudas... el promedio de peso y estatura de hecho esta muy por encima que los de lucha en vivo... parece que algunos escriben por escribir nomas... Ojala siga adelante la lucha libre peruana con las 2 empresas q tenemos!!(somos privilegiados, hay paises que no tienen ni una)

Anonymous said...

El hecho de ser delgados, es la compostura de cada persona, no todos son altos, no todos son de baja estatura, y gracias a Dios, no estan involucrados en drogas(esteroides),lo que vale en la lucha libre, en mi opinión es la agilidad y destreza para pelear y también el espectaculo, no solo el tamaño.

Anonymous said...

Uyayay... quien sea novio de Yosi, por favor, existen aparatos para eso del "tamaño" jajaja q feo lo venden a uno.

Por otro lado. Estos patas me suenan, me parece haberlos visto antes, pero aquí dicen que son de otro distrito y no del hermoso Miraflores... 2000? 3000? jajaja esa ni este fanboy se la cree.

Que los contrate Lucha en vivo para que sean profesionales porq sino solo están jugando.

Anonymous said...

LWA es la mejor empresa de lucha en el Perú, busquen sus videos. Están recontra bien organizados. La otra empresa tiene un huevo de años y nada, hasta da vergüenza ver donde tienen su ring cada vez que salen en la tele. LWA es la única empresa de Lucha en el Perú, la otra no existe. Y antes de hablar vean sus show y comprueben que es un muy buen espectáculo.

Anonymous said...

Bueno, en verdad quien ha ido a verlos (de verdad) puede dar fe que si van alrededor de 3000 personas, es mas...hay fotos de las gradas donde no cabe una sola persona mas en las tribuna!!! Niños, Jovenes, Adultos....familias enteras!! Y que en promedio hay luchadores bastante imponentes (Slayer, Wolf , Kaiser)....ni que decir de un buen trabajo en cuanto a personajes y storyline (tienen continuidad)...la experiencia se las van a dar los espectaculos pues siempre tienen algo nuevo que ofrecer...(que es algo por lo que siempre voy a verlos)

Una pena, que en lugar de apoyarnos unos a otros siempre nos estemos tirando barro!!

Es una alegria que tengamos dos ligas de lucha en Peru, pues poco a poco esta movida va a ir creciendo...muy buen trabajo y felicitaciones a la gente de Lucha en Vivo y LWA!!

Anonymous said...

Disculpenme pero me interesó le tema:

1. los videos de youtube los muestran en colchonetas, pero no dice entrenamiento sino EVENTO ???

2. Yo fui ala ultima y si estuvo lleno, solo una cara q no pasa de 300 puntas, se entiende el afan de marketear, pero midanse q ese coliseo no alberga a mas de 1700 puntas en esas graderias.

3. Es verdad, no deberian ser mezquinos ni con LWA y lucha ne vivo, ellos e rajan para q la lucha renazca.

4. Nadie deberia picarse por lo q a alguien le gusta o no. A mi particularmente me parece un estilo de lucha basico, poco llaveo y caidas peligrosas, más peso tienen sus personajes, pero esto no es un circo, es lucha!

5. Si LWA kisiera ser conocida deberia contratar a Apocalipsis y Lancelot para q los ayuden a tener push.

Buena suerte a todos.

Anonymous said...

Apocalipsis? y ese a quién le ha ganado? Lancelot? a ese no se le conoce ni en pelea de perros. Los luchadores de LWA no sólo se basan en el antiguo catch como lo hacen en Lucha en Vivo (o PWP o LVW o Nueva Generación, se paran cambiando de nombre no se por qué)sino que LWA tiene buenos personajes y basan su lucha según la escuela canadiense, americana, mexicana y japonesa. Y siempre los eventos de LWA llevan como 500 personas y no 20 o 30 como la empresa "rival" que en realidad no es rival porque no pesa nada. Tanto es así que Heavy Metal abrió los ojos y se fue para LWA. Por favor, como dicen por ahí, no hay que ser mezquinos, las cosas como son.