Friday, February 06, 2009

La Palabra de Xaxo.

Un mensaje para Jeff (y el público en general).


Después de mucho me siento frente a mi PC para escribir sobre lucha libre. Si me pregunta el por qué, la respuesta sería la nota que encontramos en la web del diario ‘El Comercio’ en la que Jeff Hardy menciona la posibilidad de medirse contra algún personaje de la fauna luchística local. Las palabras del ex campeón de la WWE las pongo en cursivas.

“Fui testigo a través de los medios, de la gran movida de lucha que existe y me quedé con las ganas de conocer más, lamentablemente la agenda de peleas nos frenó”

“Me encantaría pelear con alguien del país que nos acoge, estoy dispuesto a pelear con cualquiera que se atreva a retarme”. Se le mencionó el nombre del crédito nacional “Apocalipsis” y respondió “Apocalipsis, llego el 21 de febrero”

Debo decir que las palabras de Jeff me sorprenden. Esto debido a la poca difusión mediática de la lucha libre en el Perú, la cual no deja de ser una disciplina underground (subterránea) que no alcanza su masificación en Lima. Lo que si debo resaltar es que en el ideario limeño lo que existe es el cachascán, y lo recuerdan nuestros padres y abuelos, con nombres como ‘La Bestia’, ‘El Enfermero’, ‘Aquaman’, ‘La Araña Negra’, ‘Mustafá’, ‘Rayo Dorado’, ‘El Vikingo’, ‘Robín Hood’ y ‘Sandokan’.

Estoy seguro que si salgo por las calles de Lima a hacer una encuesto sobre que tanto se sabe de lucha libre peruana terminaría comprobando que se sabe casi nada. Es mas, el nombre de ‘Apocalipsis’ sería una incógnita para los encuestados. Me animo a preguntarles a ustedes si recuerdan a este luchador, si pueden decir cual es su apariencia, si saben que estilo de lucha tiene.

Estimados lectores. Si han podido responder alguna de las preguntas lanzadas en el párrafo anterior es porque han seguido la escena de lucha peruana (pseudo escena diría yo) y han tenido la oportunidad de ver en acción a este luchador en los shows de ‘Lucha en Vivo: Wrestling’. Ahora pido que comparen a ‘Apocalipsis’ con Jeff Hardy. Más que comparar luchadores, lo que yo haría es comparar la lucha libre peruana con la lucha de la WWE. Salimos perdiendo.

Empezamos mal no solo comparando las cifras que se mueven en torno al espectáculo y los luchadores mismos, claro que cuando hablo de números me refiero a las cifras exorbitantes que la empresa de Vince mueve. Si seguimos sumando, los luchadores de la WWE se dedican a tiempo completo a la lucha libre; en nuestro país, siendo una disciplina olvidada (o recordada cuando se quieren hacer reportajes en TV o diarios) es imposible que un deportista se dedique a tiempo completo a entrenar para mejorar en el cuadrilátero.

Otra raya mas para el tigre. En Lima no se cuentan con lugares adecuados para el entrenamiento de futuros gladiadores, y son pocos los que están dispuestos a entrenar bajo esas condiciones. Para terminar las comparaciones, que son malas pero siempre necesarias, debo decir que en el Perú hay buenas intenciones para revivir la lucha libre, pero ¿Cómo reanimar a un paciente en coma sin el tratamiento adecuado? ¿Son suficientes las buenas intenciones? No hace falta pensar mucho para responder.

Así que Jeff, infórmate bien. Tus intenciones de luchar contra un crédito peruano son buenas y debo aplaudirlas pues así las 20 mil personas (espero que sean un poquito mas) que lleguen al nacional sabrán que en el Perú hay gente que se dedica a una disciplina casi olvidada y le pondrán mas interés. Aun no pierdo las esperanzas.


2 comments:

Anonymous said...

No entiendo el propósito de este post. ¿Es recordarnos que somos nada? ¿Es intentar bajar las revoluciones de lo realizado por LVW y LWA? Este artículo no tiene ningún sentido. Lamentable.

Anonymous said...

O_o'