Wednesday, February 11, 2009

Luchando en otros rings: La movida de los videojuegos.


Muchos de nosotros seguidores de la lucha libre quedamos pasmados ante las impresionantes habilidades, no solo coreográficas, sino también de la destreza y fortaleza de los luchadores profesionales, a tal punto de intentar emular aquellas hazañas. Lamentablemente, muchos de nosotros hemos sufrido lesiones a causa de la mala aplicación de las llaves o simplemente por jugarle una broma al rival.


Con la aparición de nuevas plataformas de videojuegos, la experiencia de ser el personaje ya no es tan lejana. Ahora se llega a vivir la lucha de verdad. Pero nada de esto pudo haber ocurrido sin la llegada de los juegos pioneros de antaño de la mano de Nintendo.

En las siguientes líneas haremos un breve recuento de los diversos videojuegos relacionados al Wrestling en las distintas plataformas a lo largo del tiempo.



Todo inicio allá por el ano 1987 con "Pro Wrestling" para Nintendo Entertainment System (si el antiquísimo NES) donde con luchadores como "Starman" o "King Slender" podrías obtener el codiciado titulo de la Video Wrestling Association (VWA). Todo un logro para la época pues este juego fue incluido dentro del ranking de los 200 mejores de todos los tiempos para Nintendo.

Fue tal su éxito que al año siguiente apareció el primer juego con licencia de la WWF (no… no es la del panda) llamado "WWF WrestleMania" protagonizado por luchadores de la franquicia como Hulk Hogan y Bam Bam Bigelow.



Luego le siguieron:

WWF Superstars (Arcade) 1989

WWF WrestleMania Challenge (NES) 1990

WCW Wrestling (NES) 1990

WWF WrestleFest (Arcade) 1991

WWF WrestleMania: Steel Cage Challenge (NES) 1992

WWF Super WrestleMania (SNES) 1992

WWF Superstars 2 (Game Boy) 1992

WWF Steel Cage (NES) 1992

WWF European Rampage Tour (PC) 1992

WWF Royal Rumble (SNES) 1993

WWF Rage in the Cage (Sega CD) 1993

WWF King of the Ring (NES, Game Boy) 1993

WWF RAW (Game Boy, SNES) 1994

WCW: The Main Event (Game Boy) 1994

WCW SuperBrawl Wrestling (SNES) 1994

WWF Wrestlemania: The Arcade Game (Arcede, PC) 1995



Y fue así como se incremento la demanda por los videojuegos de lucha, provocando que los gráficos sean más realistas y que la experiencia al jugar sea más real. Estos fueron algunos de los videojuegos relacionados a la lucha libre en la tercera y cuarta generación de consolas de video juegos (no, no soy un adicto a estas cosas es solo trabajo de investigación) y que en su tiempo demostraron que el sentirse protagonista de las propias peleas no era una utopia.

En la segunda parte de este reporte, daremos una revisión a los videojuegos de últimas generaciones que han permitido (para bien o para mal) el apego a estos sistemas de video en vez de exponer a los fans al riesgo de las luchas en vivo.


[NOTA]

Me pregunto… así como salio Futbol Peruano 97’ luego del hitaso de Super Star Soccer, ¿la gente de polvos azules, el hueco o la cachina habrán sacado en alguna plataforma a los catchascanistas de antaño?

No comments: