Thursday, November 13, 2008

La Palabra de Xaxo.


Viva La Raza!: Unas cuantas palabras sobre Eddie Guerrero.

La primera vez que vi luchar a Eddie fue en WCW. Corría el año 1998 y canal 5 apostó por el programa 'Gladiadores', en el cual mas allá de ver a Goldberg, Sting, Hogan y compañía, aparecía un tipo de aspecto 'chicano' que luchaba en ese entonces por el título crucero. Memorables luchas contra hombres de la talla de Jericho, Malenko y Booker T, Diamond Dallas Page, Chris Benoit y Ric Flair. En esta empresa tuvo de cal y de arena. Ganó el título los EE. UU y el crucedo, además de tener importantes feudos con los luchadores antes mencionados; sin embargo tuvo problemas tras vestidores. Importante también fue la creacion de LWO (Latino Wolrd Order) una contraparte de la NWO dirigida para 'la raza'.

Este mismo hombre en el años 2000 hacía su debut como miembro del grupo 'Los Radicales' en Smackdown!, ese mismo día salío atendido por los paramédicos debido a un codo dislocado al hacer el 'Frog Splash'. El mismo año Eddie, recuperado ya, vence a Jericho para ganar el título europeo de la WWF. Pero si algo recuerda la gente de los primero años de este luchador en la empresa de Vince es su: 'Mamacita!'. Chyna era campeona Intercontinental hasta que se cruzó con el 'Latino Heat' quien le arrebato el título y de paso el corazón (dentro de un ángulo de la empresa).


He de hacer un parentesis para decir que Eddie se formó como luchador bajo la batuta de su padre: Gory Guerrero. Su historial luchístico nos lleva por Mexico, Japón y Usa. A pesar de este curriculum los caminos del wrestling son diversos y espinoso, en muchos casos causan heridas y estragos. Eddie fue presa de la mala vida y termino su relación laboral con la empresa de Vince. Su destino fueron las Indys, siendo uno de los primeros en luchar en la recien fundada RoH.

Eddie volvía en el 2002 para ser nuevamente campeón intercontinental. Memorable fue la lucha de escaleras contra RVD en la que perdió este título. En Smackdown se unió con su sobrino 'Chavo' para formar 'Los Guerrero', un stable que estuvo en lo mas alto de la división en parejas, para tener feudos tremendos con Benoit y Kurt Angle.


El año 2003 nos regalaría una de las luchas mas esperadas por los fanáticos del buen wrestling. Dos viejos amigos se volvían a encontrar en el centro de un ring para medir fuerzas y demostrar quien era merecedor del título de los Estados Unidos. Eddie derrotó esa noche a Benoit valiendose de malas mañas. Por este campeonato tuvo feudos contra John Cena y el Big Show, contra quien finalmente perdió el título. Junto a Chavo no fue capaz tampoco de hacerse con el título de parejas iniciaron un feudo que termino con una golpiza de Eddie a su sobrino en Royal Rumble.

Se inicia el 2004 y Chris Benoit es retador número uno al título de RAW. En Smackdown, la marca azul, Brock Lesnar parecía imbatible pues ni el Big Show, ni Angle, ni Cena le habían podido arrebatar el título. Sin embargo un hombre del mismo calibre que el canadiense se erigía en medio de la fauna luchística de Smackdown!, No Way Out estaba sobre nosotros y no había retador. Luego de una batalla real contra luchadores de la talla de JBL, Angle, Cena, Hardcore Holly Eddie se alzó con la victoria arrojando de la tercera cuerda al heroe olímpico.

No Way Out 2004. El ultimo escalón antes de WM XX estaba listo para ser testigo de la algarabía de todo un pueblo que se había congregado para ver triunfar a su abanderado. 'La Raza' lleno el estadio en el que se celebró este evento y no dejó de apoyar a Eddie, es mas, gritaron de emoción cuando este conecto un tremendo DDT a Lesnar sobre el título para luego aplicar su plancha sapito. Con intervención de Goldberg, Eddie alzaba el campeonato de la WWE. La imagen de Guerrero saltando hacia los brazos de su madre y hermanos con el título en en hombros para luego alzar la bandera de Mexico de pie sobre la mesa de comentaristas. Un nuevo capítulo se escribía en la historia de la lucha libre latina.

Lo que sigue es una postal de WM XX con dos viejos guerreros en el medio del ring celebrando bajo una lluvia de confeti. Quien no se emociona con esa escena no puede llamarse fan pues dos historias tremendas llegaban a su cúspide y nada mas y nada menos que en la vitrina de los inmortales. Benoit derrotó a HBK y HHH para coronarse World Heavyweight Champion y Eddie derrotaba a Kurt Angle fingiendo una lesión en el tobillo para aprovechar el Ankle lock de su rival y dejarlo con su zapato en las manos.

Lo que viene es historia conocida. Eddie pierde contra JBL en the Great American Bash para no volver a ser dueño del cinturón nunca mas. En el 2005 se enfrasco en un feudo con Rey Misterio, un feudo algo estupido pero que nos dejo tremendas luchas en Jaulas y escaleras. Fue retador al título de los pesos pesados en No Mercy de ese año y el público se dividió hinchando por Eddie y por el Animal. Se dice que Eddie debía quitarle a Batista el título en WM 22 pero esto nunca se llego a dar debido a que el 13 de noviembre de ese año un paro cardiaco le quitó la vida.

Eddie dejó la mala vida y el uso de sustancias que aumentan el metabolismo muscular tiempo atras pero su cuerpo le paso la factura. Un tipo que encamino su vida en el momento indicado y que obtuvo un título que se merecía desde hace mucho. Dudo mucho que los latinos algún día olvidemos quién fue Eddie Guerrero, sobretodo si lo recordamos cada vez que decimos: VIVA LA RAZA!!!

No comments: