Wednesday, July 09, 2008

Niñas con juguete nuevo.


El nuevo título de las divas en Smackdown!

Cuando vi por primera vez lucha libre americana corría el año 1999 y la WCW presentaba nombres como Goldberg, Hulk Hogan, Sting y Kevin Nash vía canal 5 de Perú. Grande fue mi sorpresa al cambiar de canal, y de empresa, pues del ring de la WWF no solo hombres median su talento dentro del ring. En la empresa de los McMahon era la época de Sable, Luna Vachon, Tori, Ivory, Terri, Debra y "la novena maravilla" llamada Chyna.

Pero la historia de la lucha libre a nivel femenino se remonta a mucho antes. Mujeres de la talla de Mae Young o The Fabulous Moolah, solo por nombrar a las más conocidas, hicieron que la lucha libre deje de ser solo un juego de hombres dejando en claro que no hay sexo débil. Es necesario recalcar que La fabulosa Moolah tiene el record de ser el personaje con mayor tiempo en posesión de un titulo, fue campeona femenina durante 27 años y además fue la luchadora más longeva en ganar el título femenino con 76 años.


Con el pasar de los años las figuras femeninas fueron cobrando más importancia. Regresando a 1999 las divas no solo era luchadoras sino también mujeres deseadas por los fanáticos, motivo por el cual las chicas del wrestling comenzaron su participación en la revista más grande de entretenimiento masculino: Playboy. Rena Mero, más conocida como Sable; fue la primera y la más indicada ya que por ese entonces ostentaba el título femenino de la WWF. Desde la primera aparición de Sable en Playboy, pues fueron dos, la analogía Diva y Playboy fue una constante pues en sus páginas la conocida revista para hombres albergo a chicas de la talla de Chyna, Torrie Wilson, Candice Michelle y la más reciente Maria.

Entrado el nuevo milenio una nueva generación de divas tomo el control de la lucha femenina. Pero fue Chyna la mujer que dominaba el ring de la WWF pues como muchos lectores habrán visto no era una chica cualquiera. Chyna fue la primera mujer en ganar el título intercontinental y además fue la primera mujer en participar en un Royal Rumble, incluso fue la primera en recibir la Stunner de Stone Cold. Chyna que es sus inicios fue guardaespaldas de HHH y miembro de DX con el correr de los tiempos hizo una carrera solitaria interesante teniendo feudos con Jericho y Eddie Guerrero. A pesar de ser una de las divas más dominantes de la empresa solo fue campeona femenina en una ocasión, derrotando a Ivory en WM17.

La última defensa titular de Chyna fue ante Lita. Corría el año 2001 y la nueva generación de divas que inundaba la WWF provenían de la empresa rival. Nombres como Torrie Wilson y Stacy Kiebler se sumaban a las ya conocidas Lita, Trish Stratus y Victoria. Muy aparte del talento dentro del ring las nuevas luchadoras atraían miradas con sus curvas, ya sean naturales o con ayuda de algún cirujano, incluso fueron cobrando relevancia luchas de estilo "bra and panties" en la que tenias que desvestir a tu oponente hasta dejarla en ropa interior para hacerte de la victoria.

A pesar del deseo de los fanáticos de ver carne iba en aumento las buenas luchas entre divas también eran parte del menú. Recuerdo una lucha entre Trish Stratus y Victoria por el título femenino en Survivor Series 2002 la cual fue en extreme rules y estas chicas se dieron con todo lo que encontraron en su camino. Desde tachos de basura hasta extintores contra incendios fueron usados por una u otra mujer como parte de su repertorio, la lucha fue muy buena y demostraba que las divas no solo eran chicas que estaban en la empresa para mostrar sus atributos sino que también eran capaces de entretenernos con buenas luchas.

Feudos recordados por los fanaticos, en lo que a lucha femenina se refiere, son los que tuvieron Lita y Trish Stratus. Ambas poseedoras de belleza y talento. Lita se inicio como parte del "team xtreme" de los Hardy Boys mientras que Trish era acompañante del equipo que conformaron Test y Albert (T&A). Cuando dejaron la tarea de acompañantes y se subieron al ring nos dieron grandes demostraciones de talento pues Lita tenía un background de lucha mexicana, es decir, la chica sabía lo que era lucha mientras que la Trish fue aprendiendo de a pocos ya que era guiada por algunos talentos de la empresa. Ambas, ahora ya retiradas, lucieron su talento por casi siete años y pusieron fin a tremendas carreras en el 2007. Trish venció a Lita en Unforgiven para coronarse campeona femenina por séptima vez mientras que Lita se retiro ,siendo cuatro veces campeona, en el evento Survivor Series del mismo año siendo derrotada por Mickie James.


Las nuevas divas han demostrado estar a la altura de las circunstancias. Mickie James, la actual campeona, es hermosa y tiene talento. Conquisto su primer título venciendo nada más y nada menos que a Trish Stratus en WM 22. Durante dicha pelea demostró que no era una chica con bonita cara y con suerte pues la lucha fue digna de un Wrestlemania y no fue una lucha para promocionar a alguna diva que había sido portada de Playboy del mes. La recomiendo.

Actualmente el título femenino de la WWE pertenece a la marca RAW. Como recordaremos con la división de marcas en el año 2002 los títulos se dividieron entre la marca roja (Raw) y la marca Azul (Smackdown). Pero la presencia de divas en las dos marcas ha hecho que Vickie Guerrero decida crear un titulo especial para las chicas de Smackdown. El titulo de mujeres que ostenta Mickie James en la actualidad tiene peso por su historia. Historia que se sigue construyendo a pesar de lo devaluado que es en muchas ocasiones el titulo. Luchas como las del reciente One Night Stand entre Melina y Beth Phoenix revalorizan la división femenina de la empresa de los McMahon que muchas veces se queda estancada en concursos de baile entre las divas o luchas al estilo "bra and panties".

No tengo nada en contra de la creación de un titulo para las chicas del show azul. En la marca de los viernes por la noche hay mujeres de la talla de Victoria o de Natalia Neidhart además de Michelle McCool, las cuales han demostrado tener talento; como ejemplo tenemos a Victoria que ha sido campeona femenina pero que ha quedado relegada por que así son las cosas en la WWE.

En la WWE hay talendo femenino. Beth Phoenix, Melina, Mickie James, Michelle McCool, Natalia Neidhart, Victoria y Candice Michelle. El problema es que la division femenina de Raw, y en general de la empresa de los McMahon, ha perdido brillo debido a la falta de chicas con talento dentro del ring. Hay divas que a lo largo de su estadía en la empresa han aprendido a luchar y otras cuya presencia en el ring es solo un deleite para el público masculino por sus medidas. La ventaja del título de divas en Smackdown seria que estas chicas tendrían algo porque luchar a pesar que en el show azul la división femenina no ofrece mucha variedad en comparación con Raw.

El titulo, cuyo diseño me hace recordar a las muñecas “Barbie” de mi hermana, estará en juego entre Natalia Neidhart y Michelle McCool. Ambas han tenido riñas tras bastidores pues según rumores la McCool trato de enseñarle a Natalia a aplicar un candado, la Neidhart se sintió ofendida debido a que posee más tiempo ligada a la lucha que Michelle. Para ponerle fin a la rivalidad el titulo será otorgado a Michelle McCool por tener más tiempo en la empresa, como siempre Vince tiene la palabra final.


No comments: